miércoles, 13 de julio de 2016

Cualidades de un buen psicólogo.

A veces llega un momento donde sentimos que ya no podemos más con nuestra vida y necesitamos de alguien que nos ayude a poner orden a nuestra cabeza. Es entonces cuando decidimos buscar la ayuda de un psicólogo a quien vemos como la esperanza de resolver los problemas que nos agobian.

Los psicólogos debemos ganarnos el respeto y la confianza de nuestros pacientes pues en sesión ventilan ese lado oscuro que todos tenemos del cual no nos gusta hablar. Además debemos ser capaces de "ver" esos puntos ciegos que nuestros pacientes tienen de ellos mismos pero que no son capaces de ver. Ser un buen psicologo no solo se trata de estudiar la carrera y especialidades, ni tampoco de tener mucha experiencia; ser un buen psicológo depende de caracteristicas inherentes a nuestra persona pues uno mismo es su propia herramienta de trabajo.

Primeramente necesitamos tener un gusto genuino por ayudar a los demás pues por increible que parezca hay personas que no les interesa en lo más minimo ayudar a los demás, es más, les aburre oir sus problemas, si eres una de estas personas te recomiendo no intentes ser psicólogo pues serás infeliz.

Además del gusto por ayudar a los demás necesitamos ser buenos escuchandolos, es decir, no solo oir sus palabras sino lograr ponernos en su lugar y ver la situación como ellos la ven, esto con el objetivo de ayudarles a identificar la raíz del problema. Y por si no fuera suficiente, al mismo tiempo necesitamos hacerle sentir a nuestro paciente que lo estamos escuchando y entendiendo cuidando nuestro lenguaje no verbal y con comentarios asertivos pero neutros a lo que le llamamos escucha activa.
Como tercer requisito necesitamos ser conscientes de nuestros propios problemas y no creernos superiores a nuestros pacientes pues en ocasiones creemos que por ser el terapeuta de otro ser humano eso nos da derecho a ponerlo por debajo de nosotros lo cual es completamente erroneo.Necesitamos ser personas educadas y accesibles pues el que dentro de nuestro consultorio seamos una figura de autoridad no nos da el derecho de tratar mal a nuestro paciente, llegar tarde o disponer de su tiempo.

Además necesitamos ser éticos pues manejamos información muy delicada, no podemos aprovecharnos del estado emocional de nuestros pacientes. Tener habilidades de comunicación como la asertividad y la empatia que nos permitan manejar de forma eficaz las áreas sensibles de cada paciente sin que se sienta agredido o juzgado.

Estas son solo algunas de las cualidades que un buen psicólogo debe tener. Si deseas contribuir con el texto puedes dejar tu comentario.

AG

No hay comentarios:

Publicar un comentario